La Producción de Fertilizantes que el Perú Necesita

PRONUNCIAMIENTO

Acerca la iniciativa de instalación de una Planta de Fertilizantes en Bayóvar vemos que el gobierno la está tratando con poca seriedad, dando pasos al azar y sin tener objetivos claros. Lamentablemente denota que no tiene una idea cabal de lo que necesita la agricultura en el país; tampoco del tipo de infraestructura industrial que se requiere para la producción de fertilizantes. Además, las modestas acciones que viene tomando al respecto no están basadas en el conocimiento de la realidad nacional, especialmente en el hecho que el principal yacimiento de fosfatos en Bayóvar fue entregado en concesión el 2005 a la empresa Vale do Rio Doce de Brasil, que hace pocos años lo transfirió a Mosaic de Estados Unidos.    

Con relación al anuncio del gobierno acerca la instalación de una Planta de Fertilizantes para apoyar la segunda reforma agraria y a la convocatoria a través del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) para la elaboración de un primer perfil técnico/económico, es necesario expresar nuestra preocupación por lo siguiente:

  1. Actualmente la producción de fosfatos en Bayóvar es únicamente de Concentrado de Roca Fosfórica con 30% de fosfatos; y la comercialización de dicho concentrado es básicamente para exportación hacia Estados Unidos, Oceanía y Brasil. En Estados Unidos es utilizado como materia prima para la producción de fertilizantes terminados y complejos; en Oceanía y en el Brasil es aplicado en tierras con cultivos de palma aceitera.
  2. Como tal, el Concentrado de Roca Fosfórica de Bayóvar no es de mayor aplicación en la agricultura peruana. En lugar de este insumo simple y rudimentario, para los cultivos del país se requieren fertilizantes terminados y complejos, con contenido de nitrógeno, potasio y otros nutrientes, además de fosfatos. Es decir, el Concentrado de Roca fosfórica no es un fertilizante adecuado para los suelos y cultivos en el Perú. En cambio, es una materia prima fundamental para la elaboración de Ácido Fosfórico y luego, manufacturar los fertilizantes complejos y terminados que necesitamos en el Perú.
  3. Según declaraciones de una funcionaria de Miski Mayo al diario El Tiempo de Piura en el año 2007, dicha empresa hizo un estudio para instalar una Planta de Fertilizantes Terminados, pero resultó que no era factible por falta de disponibilidad de Ácido Sulfúrico en la región. Este ácido es un insumo básico para procesar la Roca Fosfórica y obtener el Ácido Fosfórico, que es un producto intermedio fundamental para posteriormente preparar fertilizantes terminados. Actualmente el escenario es diferente, dado que la nueva Refinería Talara que PETROPERU está poniendo en operación en el presente año, producirá 560 toneladas por día de dicho ácido. Esto favorecería la producción de fertilizantes terminados en Bayóvar de manera estratégica.
  4. El principal yacimiento de fosfatos en Bayóvar fue entregado en el año 2005 en concesión a la empresa Vale Do Rio Doce del Brasil; dicho yacimiento viene siendo operado por su subsidiaria Miski Mayo. Hace pocos años esta concesión de fosfatos y la operadora fueron transferidas por Vale Do Rio Doce a la empresa Mosaic de Estados Unidos, que es la empresa más grande de este rubro en dicho país. En consecuencia, la negociación para obtener fertilizantes terminados en Bayóvar debe hacerse en primer lugar con Mosaic, de Estados Unidos.   
  5. El Ministerio de Agricultura a través del IICA hace pocas semanas – con un importe (precio del estudio) muy reducido y unas bases con requerimientos muy particulares – convocó a un concurso internacional para la preparación de un perfil básico del Proyecto de una Planta de Fertilizantes en Bayóvar, dando la impresión de estar orientándolo hacia favorecer a “algún experto” en agricultura, especializado en aplicación de fertilizantes en las plantaciones, pero con claras limitaciones y enfoque técnico-científico.
  6. La tendencia actual en el mundo es hacia el uso de fertilizantes complejos, con nitrógeno, fosforo y potasio, por lo que consideramos que la producción de fertilizantes en Bayóvar debe ser de fertilizantes con por lo menos dos macronutrientes – fosforo y nitrógeno – en lugar de instalar una planta solamente para producir fertilizantes fosfatados. Se debe tener presente la disponibilidad de Gas Natural en la Región Piura; también que el Gas Natural es la materia prima para obtener Amoniaco y éste, es el insumo indispensable para en mezcla con el Ácido Fosfórico, preparar fertilizantes mono y diamónicos; que tienen una buena demanda en el Perú y en Latinoamérica.   
  7. Consideramos que la primera decisión del gobierno peruano actual debería ser la negociación con Mosaic, empresa dueña de Miski Mayo, que opera la principal concesión de fosfatos en Bayóvar. El objetivo sería definir: a) si podría utilizarse la producción actual de Concentrado de Roca Fosfórica o, b) si tendría que construirse otra Planta de Concentración o, c) si deberá realizarse una ampliación de la planta concentradora actual. La negociación con Mosaic es fundamental, pues permitiría que la instalación de las Plantas se haga con inversión público-privada y que el Estado peruano establezca condiciones en favor de la agricultura nacional y participe en el directorio de Miski Mayo con una acción estratégica (acción “dorada”) para proteger los intereses de la Nación.
  8. Para la producción de fertilizantes terminados adecuados para el suelo y para los cultivos del Perú, es necesaria la instalación de un complejo de plantas industriales y plantas auxiliares. Entre las plantas de procesos industriales debe incluirse por lo menos: una Planta de Ácido Fosfórico, una Planta de Amoniaco, una Planta de Potasa, y por los menos dos Plantas de diferentes Fertilizantes Terminados Complejos, que proporcionen nutrientes como nitrógeno, fosforo y potasio, además de algún otro micronutriente particular para las principales plantaciones que se cultivan en la costa peruana y los valles de la Sierra y la Selva.
  9. Para procesar el concentrado de Roca Fosfórica y obtener el Ácido Fosfórico es necesaria una Planta de Ácido Sulfúrico a partir de la adquisición de azufre elemental. En el contexto actual con la puesta en marcha gradual de la Nueva Refinería Talara, con una Planta de 560 toneladas diarias de dicho ácido, este insumo indispensable para el proceso podría suministrarse desde Talara sin mayor dificultad.
  10. Es indispensable que el Complejo de Fertilizantes Terminados en Bayóvar tenga una capacidad mínima para ser competitivo a nivel internacional, para evitar que en el futuro los importadores desplacen del mercado al producto nacional por menor precio del producto importado. Esto es fundamental. Por esa razón, es necesario empezar conversando con Mosaic. Además, esta opción, tiene la ventaja que la inversión sería privada en su mayor proporción.
  11. Para definir el Proyecto y la instalación del Complejo Petroquímico con las Plantas necesarias para producir los fertilizantes terminados que requiere el país, es necesario que el gobierno solicite la colaboración de expertos o especialistas en selección de equipos industriales, operación e instalación de plantas de industriales en hidrocarburos o fertilizantes complejos. En esta etapa la participación de algún experto en aplicación de fertilizantes, es clave y muy puntual, sólo para determinar los productos que necesitara la agricultura peruana en el futuro.
  12. Los especialistas en aplicación de fertilizantes en el campo serán también necesarios después que el Complejo de Fertilizantes Terminados inicie su producción normal, para asesorar a los agricultores en la aplicación del fertilizante adecuado para el tipo y calidad del suelo y para los tipos de cultivos que les corresponde.
  13. Consideramos que actualmente el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Energía y Minas no cuentan con profesionales con experiencia y competencia en Plantas para un Complejo de Fertilizantes Terminados, por lo que el gobierno debería designar una Comisión Especial integrada por especialistas y competentes profesionales, con experiencia en dicho asunto, que acompañe desde el inicio al proyecto, incluso desde las negociaciones originales con Mosaic. De ser necesario, deberá contratarse el asesoramiento de expertos del extranjero.

Recomendamos que el gobierno tome con la debida seriedad el tema del Complejo Petroquímico de Fertilizantes Terminados en Bayóvar y consiga la colaboración de un equipo técnico altamente especializado, que realmente conozcan y tengan expertise en este tipo de plantas.

Dado que el Ministerio de la Producción tiene como función lo referente al aumento de la productividad de la industria nacional, será necesario y conveniente que la Comisión Especial para la Producción de Fertilizantes Terminados estuviera liderada por un representante de alto nivel y responsabilidad de dicho Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *