El Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR está centrado en dar más facilidades a los operadores de los actuales lotes en EXPLOTACIÓN del Noroeste, pero desentendiéndose de la fase de exploración, es decir, se olvidan que el incremento real de reservas se logra con el descubrimiento y puesta en fase comercial de más petróleo en los lotes que están en EXPLORACIÓN.
El 19 de Noviembre del 2021, siete congresistas de Acción Popular, encabezados por Carlos E. Alva Rojas ingresaron al Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR, proponiendo la modificación de los artículos 8 y 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Algunos días después el congresista por Arequipa, Pedro E. Martínez Talavera reflexiono y retiro su firma, con lo cual, el proyecto quedo sin el mínimo de las firmas necesarias de adherentes para ingresar al pleno del Congreso.
Hace pocos días el noticiero del Congreso publicó que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas y será presentado nuevamente al pleno del Congreso, para aprobación.
Este Proyecto de Ley del congresista de Acción Popular y Presidente de Comisión de Energía y Minas, Carlos E. Alva Rojas, recuerda el entreguismo de la página 11 que llevó al derrocamiento del primer gobierno de F. Belaunde.
Modificaciones del artículo 22.- Los cambios propuestos, son únicamente para los contratos de lotes en la fase de Explotación:
- El plazo del contrato aumenta de 30 a 40 años.
- Las empresas operadoras que tienen contratos actualmente con lotes en explotación podrán extender la fase de explotación por plazos sucesivos de 20 (veinte) años hasta el límite económico
Comentario: Con esta modificación, las empresas contratistas podrán extender el plazo de los contratos hasta agotar las reservas probadas e incluso las probables. Es decir, podrán continuar depredando las reservas actuales.
Modificación al artículo 8.- El cambio en el tercer párrafo es:
La Ley actual señala que el derecho de propiedad de PERUPETRO sobre los hidrocarburos será transferido a los Licenciatarios al celebrarse los Contratos de Licencia; la propuesta propone modificarlo y transferir dicho derecho de propiedad cuando del Contratista haya cumplido con el pago de la regalía.
Comentario: Modificación acertada. Sin embargo, no resuelve ningún problema, pues hasta ahora ningún contratista dejo de pagar la regalía. Por tanto, es un “caramelo” para aceptar en bloque todas las modificaciones de la propuesta.
Primera Disposición Complementaria.- De los Contratistas:
“Los Contratistas de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y de contratos de explotación de hidrocarburos vigentes podrán acogerse a lo previsto en el artículo 22° de la Ley N° 26221, LOH, modificado por la presente Ley.”
Comentarios: De aprobarse y promulgarse esta modificación los Contratistas con lotes actuales en explotación podrán acogerse a la modificación del plazo de contratos de 30 a 40 años. Y, posteriormente pueden acogerse a la extensión del plazo de explotación por períodos sucesivos de veinte años en digamos tres oportunidades. En consecuencia, los contratistas actuales podrías conseguir quedarse explotando los lotes que actualmente tienen por 70 o más años.
Participación de PETROPERU en nuevos contratos extendidos:
En la propuesta aprobada por la Comisión de Energía y Minas se ha retirado la Segunda Disposición Complementaria del original donde se autorizaba a PERUPETRO y a los contratistas a ofrecer a PETROPERÚ S.A. una participación del 25% (veinticinco por ciento) en el nuevo Contrato extendido a 40 años.
Comentarios:
Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas comprendieron que el nuevo Presidente de Directorio de PETROPERU, Ing. Humberto Campodónico, no iba a “chuparse el caramelo contaminado” de la participación del 25%. Realmente es absurdo, pretender que un analista como el Ing. Campodónico se fuera a prestar a convalidar este tipo de entreguismo de vieja data.
La participación de 25% era sólo un “caramelo” para avalar el entreguismo, a perpetuidad de los lotes petroleros y el perjuicio económico que significa para PETROPERU seguir comprando la producción nacional de petróleo al precio promedio de una canasta de crudos que se comercializan en mercados muy lejanos.
El hecho que PETROPERU tuviera el 25% de participación, no tiene ningún efecto en el costo del petróleo crudo nacional, que utilizaría como materia prima para la nueva Refinería Talara, dado que el Contratista o Licenciatario, es decir las empresas petroleras seguirán vendiendo a PETROPERU, la producción al precio de la canasta de crudos de los mercados internacionales correspondientes. En consecuencia, no habría disminución alguna en el precio del petróleo nacional para la nueva Refinería.
Aspectos Generales:
El Gerente General de PERUPETRO continúa siendo Daniel A. Hokama Kuwae, hijito del exministro fujimorista Daniel Hokama, paladín de la privatización en hidrocarburos, minas y electricidad. Además, desde diciembre del 2021, PERUPETRO continúa sin Presidente de Directorio. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con las coordinaciones de PERUPETRO con el MEM y con la Comisión de Energía y Minas del Congreso con el objeto de bloquear el regreso de los lotes petroleros a PETROPERU.
Se afirma que sin homologación de plazos de los contratos, habría superposición de contratistas de gas y de petróleo en los lotes actuales en producción. Por eso, cabe preguntar ¿Cuántos contratos por Gas Natural hay en el Noroeste y en que lotes? ¿Y dónde están publicados dichos contratos? ¿Hay o no transparencia?
Análisis de la Propuesta Legislativa: En el ítem 3 de las Razones que fundamentan la modificación del inciso b) del artículo 22 de la Ley 26221, se incluye un gráfico mostrando la drástica declinación de la producción nacional de petróleo de los últimos años. En ese gráfico se ve que en la época de precios del petróleo mayores a 100 dólares/barril, la producción nacional estuvo entre 68.8 MB/D el 2011 y 62.2 MB/D el 2013. El año 2014 la producción fue 68.3 MB/D, luego hubo una caída abrupta a 55.8 MB/D el 2015 y luego, a 42.3 MB/D en el año 2016.
Comentarios: El Gráfico de producciones de petróleo entre el 2011/2021 anexo al Proyecto de Ley N° 804/2021-CR es una clara y rotunda evidencia del fracaso de las empresas petroleras que han EXPLOTADO los lotes privatizados en los últimos 10 años, del 2012 al 2021. En relación al año 2011, el fracaso es notorio por:
- La producción al 2021, 38.9 MB/D, representa sólo el 56.5% de la producción en el año 2011 (68.8 MB/D).
- La caída de producción al 2021 (38.9 MB/D) con relación al 2011 (68.8 MB/D) es de 29.9 MB/D, lo que representa 43.5% menos.
- El gráfico muestra las mayores producciones en los años 2011/2014, que fue la época dorada de los petroleros, por los precios mayores a 100 dólares/barril y la caída de producción en los años siguientes, porque las petroleras que operaban los lotes privatizados habían reducido drásticamente las inversiones en los años dorados (con precios mayores a 100 dólares/barril). La excepción fue PETROBRAS.
Análisis Costo – Beneficio de la Norma: Al término del documento con la Propuesta, al final de la página 11 dice lo siguiente:
“La aprobación de la presente iniciativa legislativa, ……, generará beneficios al país en general y al Estado en particular, al dinamizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a partir de la modificación de los plazos contractuales, ………, lo que propiciará un incremento significativo de reservas y producción.”
Comentarios: La propuesta legislativa corresponde sólo a la fase de explotación y no incluye ninguna medida aplicable a la fase de exploración. Por lo tanto, es FALSO que su aprobación va dinamizar las actividades de Exploración y que “propiciará un incremento significativo de reservas.”
CONCLUSIONES:
- El Proyecto de Ley Nº 804/2021-CV del Congresista de AP, Carlos Alva Rojas, tiene como propósito bloquear el retorno de los lotes privatizados a PETROPERU, perpetuando la depredación de las reservas por los actuales Contratistas o Licenciatarios, al facilitarles la extensión sucesiva de los contratos.
- La aprobación del Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR significa un premio inmerecido a empresas petroleras extranjeras y nacionales que han depredado los lotes privatizados, dejando de lado el interés nacional y se han centrado sólo en sus intereses particulares a corto plazo.
- El Proyecto de Ley N° 804/2021-CR es una prueba fehaciente del entreguismo petrolero del Presidente de la Comisión de Energía y Minas, y de la falta de nacionalismo y de identificación con los intereses del Estado y el bienestar de los peruanos por parte de la alta administración de PERUPETRO en los últimos años.
- La propuesta de modificar los artículos 22 y 8 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en temas concernientes a la fase de EXPLOTACIÓN no va dinamizar las actividades de EXPLORACIÓN y por tanto, no significa un incremento de las reservas. Las afirmaciones en ese sentido son grandes falsedades, sin sustento técnico o práctico.
- La aprobación de la propuesta del congresista Jorge Alva Rojas, de Acción Popular, bloquearía la oportunidad de exigir a PETROPERU una reducción del precio de los combustibles. Esto es así, porque el precio de venta actual de las empresas operadoras es de alrededor de 100 US$/B y volviendo los lotes privatizados a PETROPERU, el costo para la empresa estatal sería entre 20 a 30 US$/B. Y con precios menores a los actuales, PETROPERU actuaría como un regulador de precios en el mercado nacional de combustibles.
- En realidad, el objetivo de la propuesta aprobada por la Comisión de Energía y Minas es extender los contratos actuales de explotación o producción de petróleo por 10 años más y permitir prorrogas sucesivas de 20 años, disfrazado como una homologación del plazo de los contratos de petróleo con los contratos por gas natural. Eso no debe ser aprobado por el Congreso, por atentar contra los intereses del país y de la población en general.
Los gráficos y tablas fueron tomados del diario La República del 18 de Abril 2022.
El Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR está centrado en dar más facilidades a los operadores de los actuales lotes en EXPLOTACIÓN del Noroeste, pero desentendiéndose de la fase de exploración, es decir, se olvidan que el incremento real de reservas se logra con el descubrimiento y puesta en fase comercial de más petróleo en los lotes que están en EXPLORACIÓN.
El 19 de Noviembre del 2021, siete congresistas de Acción Popular, encabezados por Carlos E. Alva Rojas ingresaron al Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR, proponiendo la modificación de los artículos 8 y 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Algunos días después el congresista por Arequipa, Pedro E. Martínez Talavera reflexiono y retiro su firma, con lo cual, el proyecto quedo sin el mínimo de las firmas necesarias de adherentes para ingresar al pleno del Congreso.
Hace pocos días el noticiero del Congreso publicó que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas y será presentado nuevamente al pleno del Congreso, para aprobación.
Este Proyecto de Ley del congresista de Acción Popular y Presidente de Comisión de Energía y Minas, Carlos E. Alva Rojas, recuerda el entreguismo de la página 11 que llevó al derrocamiento del primer gobierno de F. Belaunde.
Modificaciones del artículo 22.- Los cambios propuestos, son únicamente para los contratos de lotes en la fase de Explotación:
- El plazo del contrato aumenta de 30 a 40 años.
- Las empresas operadoras que tienen contratos actualmente con lotes en explotación podrán extender la fase de explotación por plazos sucesivos de 20 (veinte) años hasta el límite económico
Comentario: Con esta modificación, las empresas contratistas podrán extender el plazo de los contratos hasta agotar las reservas probadas e incluso las probables. Es decir, podrán continuar depredando las reservas actuales.
Modificación al artículo 8.- El cambio en el tercer párrafo es:
La Ley actual señala que el derecho de propiedad de PERUPETRO sobre los hidrocarburos será transferido a los Licenciatarios al celebrarse los Contratos de Licencia; la propuesta propone modificarlo y transferir dicho derecho de propiedad cuando del Contratista haya cumplido con el pago de la regalía.
Comentario: Modificación acertada. Sin embargo, no resuelve ningún problema, pues hasta ahora ningún contratista dejo de pagar la regalía. Por tanto, es un “caramelo” para aceptar en bloque todas las modificaciones de la propuesta.
Primera Disposición Complementaria.- De los Contratistas:
“Los Contratistas de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y de contratos de explotación de hidrocarburos vigentes podrán acogerse a lo previsto en el artículo 22° de la Ley N° 26221, LOH, modificado por la presente Ley.”
Comentarios: De aprobarse y promulgarse esta modificación los Contratistas con lotes actuales en explotación podrán acogerse a la modificación del plazo de contratos de 30 a 40 años. Y, posteriormente pueden acogerse a la extensión del plazo de explotación por períodos sucesivos de veinte años en digamos tres oportunidades. En consecuencia, los contratistas actuales podrías conseguir quedarse explotando los lotes que actualmente tienen por 70 o más años.
Participación de PETROPERU en nuevos contratos extendidos:
En la propuesta aprobada por la Comisión de Energía y Minas se ha retirado la Segunda Disposición Complementaria del original donde se autorizaba a PERUPETRO y a los contratistas a ofrecer a PETROPERÚ S.A. una participación del 25% (veinticinco por ciento) en el nuevo Contrato extendido a 40 años.
Comentarios:
Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas comprendieron que el nuevo Presidente de Directorio de PETROPERU, Ing. Humberto Campodónico, no iba a “chuparse el caramelo contaminado” de la participación del 25%. Realmente es absurdo, pretender que un analista como el Ing. Campodónico se fuera a prestar a convalidar este tipo de entreguismo de vieja data.
La participación de 25% era sólo un “caramelo” para avalar el entreguismo, a perpetuidad de los lotes petroleros y el perjuicio económico que significa para PETROPERU seguir comprando la producción nacional de petróleo al precio promedio de una canasta de crudos que se comercializan en mercados muy lejanos.
El hecho que PETROPERU tuviera el 25% de participación, no tiene ningún efecto en el costo del petróleo crudo nacional, que utilizaría como materia prima para la nueva Refinería Talara, dado que el Contratista o Licenciatario, es decir las empresas petroleras seguirán vendiendo a PETROPERU, la producción al precio de la canasta de crudos de los mercados internacionales correspondientes. En consecuencia, no habría disminución alguna en el precio del petróleo nacional para la nueva Refinería.
Aspectos Generales:
El Gerente General de PERUPETRO continúa siendo Daniel A. Hokama Kuwae, hijito del exministro fujimorista Daniel Hokama, paladín de la privatización en hidrocarburos, minas y electricidad. Además, desde diciembre del 2021, PERUPETRO continúa sin Presidente de Directorio. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con las coordinaciones de PERUPETRO con el MEM y con la Comisión de Energía y Minas del Congreso con el objeto de bloquear el regreso de los lotes petroleros a PETROPERU.
Se afirma que sin homologación de plazos de los contratos, habría superposición de contratistas de gas y de petróleo en los lotes actuales en producción. Por eso, cabe preguntar ¿Cuántos contratos por Gas Natural hay en el Noroeste y en que lotes? ¿Y dónde están publicados dichos contratos? ¿Hay o no transparencia?
Análisis de la Propuesta Legislativa: En el ítem 3 de las Razones que fundamentan la modificación del inciso b) del artículo 22 de la Ley 26221, se incluye un gráfico mostrando la drástica declinación de la producción nacional de petróleo de los últimos años. En ese gráfico se ve que en la época de precios del petróleo mayores a 100 dólares/barril, la producción nacional estuvo entre 68.8 MB/D el 2011 y 62.2 MB/D el 2013. El año 2014 la producción fue 68.3 MB/D, luego hubo una caída abrupta a 55.8 MB/D el 2015 y luego, a 42.3 MB/D en el año 2016.
Comentarios: El Gráfico de producciones de petróleo entre el 2011/2021 anexo al Proyecto de Ley N° 804/2021-CR es una clara y rotunda evidencia del fracaso de las empresas petroleras que han EXPLOTADO los lotes privatizados en los últimos 10 años, del 2012 al 2021. En relación al año 2011, el fracaso es notorio por:
- La producción al 2021, 38.9 MB/D, representa sólo el 56.5% de la producción en el año 2011 (68.8 MB/D).
- La caída de producción al 2021 (38.9 MB/D) con relación al 2011 (68.8 MB/D) es de 29.9 MB/D, lo que representa 43.5% menos.
- El gráfico muestra las mayores producciones en los años 2011/2014, que fue la época dorada de los petroleros, por los precios mayores a 100 dólares/barril y la caída de producción en los años siguientes, porque las petroleras que operaban los lotes privatizados habían reducido drásticamente las inversiones en los años dorados (con precios mayores a 100 dólares/barril). La excepción fue PETROBRAS.
Análisis Costo – Beneficio de la Norma: Al término del documento con la Propuesta, al final de la página 11 dice lo siguiente:
“La aprobación de la presente iniciativa legislativa, ……, generará beneficios al país en general y al Estado en particular, al dinamizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a partir de la modificación de los plazos contractuales, ………, lo que propiciará un incremento significativo de reservas y producción.”
Comentarios: La propuesta legislativa corresponde sólo a la fase de explotación y no incluye ninguna medida aplicable a la fase de exploración. Por lo tanto, es FALSO que su aprobación va dinamizar las actividades de Exploración y que “propiciará un incremento significativo de reservas.”
CONCLUSIONES:
- El Proyecto de Ley Nº 804/2021-CV del Congresista de AP, Carlos Alva Rojas, tiene como propósito bloquear el retorno de los lotes privatizados a PETROPERU, perpetuando la depredación de las reservas por los actuales Contratistas o Licenciatarios, al facilitarles la extensión sucesiva de los contratos.
- La aprobación del Proyecto de Ley Nº 804/2021-CR significa un premio inmerecido a empresas petroleras extranjeras y nacionales que han depredado los lotes privatizados, dejando de lado el interés nacional y se han centrado sólo en sus intereses particulares a corto plazo.
- El Proyecto de Ley N° 804/2021-CR es una prueba fehaciente del entreguismo petrolero del Presidente de la Comisión de Energía y Minas, y de la falta de nacionalismo y de identificación con los intereses del Estado y el bienestar de los peruanos por parte de la alta administración de PERUPETRO en los últimos años.
- La propuesta de modificar los artículos 22 y 8 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en temas concernientes a la fase de EXPLOTACIÓN no va dinamizar las actividades de EXPLORACIÓN y por tanto, no significa un incremento de las reservas. Las afirmaciones en ese sentido son grandes falsedades, sin sustento técnico o práctico.
- La aprobación de la propuesta del congresista Jorge Alva Rojas, de Acción Popular, bloquearía la oportunidad de exigir a PETROPERU una reducción del precio de los combustibles. Esto es así, porque el precio de venta actual de las empresas operadoras es de alrededor de 100 US$/B y volviendo los lotes privatizados a PETROPERU, el costo para la empresa estatal sería entre 20 a 30 US$/B. Y con precios menores a los actuales, PETROPERU actuaría como un regulador de precios en el mercado nacional de combustibles.
- En realidad, el objetivo de la propuesta aprobada por la Comisión de Energía y Minas es extender los contratos actuales de explotación o producción de petróleo por 10 años más y permitir prorrogas sucesivas de 20 años, disfrazado como una homologación del plazo de los contratos de petróleo con los contratos por gas natural. Eso no debe ser aprobado por el Congreso, por atentar contra los intereses del país y de la población en general.
¡EN PLENO SIGLO XXI NO DEBEMOS PERMITIR MÁS ENTREGUISMO PETROLERO!
¡SÓLO LA RECUPERACIÓN POR PETROPERU DE LOS LOTES PRIVATIZADOS PERMITIRÁ EXIGUIR DISMINUCIÓN EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES!
¡LOS LOTES PRIVATIZADOS EN PRODUCCIÓN DEBEN REGRESAR A PETROPERU AL FINALIZAR LOS CONTRATOS ACTUALES!