UNI-Homenaje a Gonzalo García Nuñez

Gonzalo García Nuñez

In Memorian

Gonzalo García Nuñez ha partido en el viaje al infinito el 8 de enero pasado a los 76 años de edad, dejando como legado una extensa ejecutoría profesional y ciudadana y un ejemplo de honestidad en todas las instituciones que dirigió, sean públicas o privadas. La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales rinde homenaje a su memoria y a quien fuera impulsor del GIECO y miembro del Consejo Consultivo de la revista científica IECOS que publica nuestra facultad.

Nacido en Lima el 16 febrero 1947, ha sido ingeniero industrial de la UNI y obtuvo el doctorado en economía en la Universidad de Grenoble, Francia.

Su labor social comienza en las aulas universitarias siendo delegado de aula y miembro del tercio estudiantil, donde, según sus palabras, empieza su aprendizaje de la “ciencia del cogobierno y el arte de la representación” afirmado en la gestión de los intereses colectivos y la rendición de cuentas.

Asumió la docencia universitaria en la UNI en los 70’s, oportunidad en la que innovó el juego de roles como método pedagógico. Llegó a ser presidente de la Asociación de Docentes (ADUNI) y miembro de la Asamblea Estatutaria de 1984 aportando en el nuevo diseño institucional de la universidad basado en el sistema de facultades, la desconcentración de la gestión, el cogobierno estudiantil y la democracia interna, en lo que denominaba la “República Universitaria”.

En una continuidad de realización pública, Gonzalo García es elegido Regidor de la Municipalidad de Lima acompañando la gestión de Alfonso Barrantes, etapa en la cual impulsa la creación de la Empresa de Servicios Municipales de Informática y el Instituto de Catastro de Lima, en un esfuerzo fecundo de modernización y eficiencia del servicio público. Es reelegido como Regidor para el periodo 1987- 1989.

Simultáneamente a la labor edil, desarrolla un intenso trabajo de organización en el Colegio de Ingenieros del Perú. Preside el Capítulo de Ingenieros Industriales en 1980 y fue Secretario General en 1983 y luego Decano Nacional en 1986, En el CIP condujo el proceso de descentralización y el rediseño institucional, fortaleciendo la democracia y autonomía a los Consejos Regionales, lo que se consagra en una nueva Ley del Colegio de Ingenieros. En el contexto de esta experiencia publica “Circuitos productivos: la pequeña producción de Villa El Salvador” (IPIA, Fund. F. Ebert. 1989) y el opúsculo “De la autogestión vecinal a la producción autocentrada. La experiencia de 300,000 en Lima” en la revista Nueva Sociedad.

En la década de los 90’s, aporta con decisión, a nivel nacional, los esfuerzos de democracia e institucionalidad. Es fundador del movimiento político Justicia y Libertad y apoya la acción del Foro Democrático. En esta época publica la “Visión de los peruanos excluidos” (Mosca Azul, 1995), colabora con el diario La República con la columna “Kapital constante”. Adicionalmente, desde el ejercicio profesional, aplica y enriquece las teorías de insumo – producto, planificación del desarrollo territorial y circuitos productivos en sendos trabajos para las cuencas del Valle del Colca, Caraveli, y la ruralidad del altiplano puneño.  

En el 2001 es nombrado miembro del Directorio del BCRP donde despliega su especialidad de economista y junto con destacados colegas establecen las principales políticas monetarias que caracterizan a la economía peruana, entre ellas el rango meta de inflación, la flotación regulada del tipo de cambio y la política contracíclica. En representación del Perú, fue designado Gobernador alterno del Fondo Monetario Internacional en el 2004.

El año 2006 es Jefe del Plan de Gobierno “La Gran Transformación” y postula a la primera vicepresidencia del Perú. Si bien no resultó elegido, los lineamientos de dicho plan han servido para galvanizar el espíritu de cambio de los sectores del trabajo y de la ruralidad.

Entre 2010 y 2015 fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, siendo su Presidente el 2011. Dirigió la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de dicho CNM, en cuyo contexto se dio la destitución del titular del Ministerio Público de ese entonces, en un proceso transparente y escrupuloso, referencial en la lucha contra la corrupción en el país.

En la escena internacional, además de lo indicado líneas arriba, fue profesor de Cátedra de las Américas (Francia 2008), profesor visitante del Instituto de Estudios Políticos de Rennes (Francia 2009), miembro del Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas, (Colombia 2003) y del Centro de estudios monetarios de América Latina (México 2004).

Actor político permanente, hasta el final de sus días se preocupó por fortalecer la posibilidad de cambio en el país, para lo cual apostaba a la mas amplia unidad de las fuerzas sociales articuladas al trabajo, al campo, a la academia, la intelectualidad y nuestras instituciones originarias.

De notable inteligencia y probidad acrisolada, Gonzalo Garcia Nuñez, fue sobre todo un constructor de instituciones, transformándolos para mejor; demócrata cabal y progresista convencido, dirigió su vida al servicio de la peruanidad, que- riéndola libre, fuerte, e independiente en la mejor versión de la promesa republi- cana. Hoy recordamos su memoria y rendimos homenaje a su legado.

Hasta siempre Gonzalo!

https://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/2188/2445

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *