Las tarifas podrían aumentar hasta siete u ocho veces, dependiendo del distrito.
Actualizado el 05/06/2024, 11:21 a.m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha advertido que la tarifa de agua potable en Lima y Callao podría duplicarse de aquí al cierre del 2026. De concretarse este alza sería un golpe a la economía de las familias peruanas que ya viene siendo azotadas por la crisis económica.
El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, dijo al diario Gestión, que las tarifas podrían duplicarse en Lima y en otras regiones podría incrementarse hasta más de siete veces.
Además, alertó que esta eventual alza no solo sería en Lima, sino en otras regiones del país. “Las tarifas podrían aumentar hasta siete u ocho veces, dependiendo del distrito”, incidió.
Afectará a los más vulnerables
La Sunass indicó que esta situación se debe a un decreto legislativo recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno de Dina Boluarte, el cual establece una nueva metodología para calcular las tarifas de agua. Dicho reglamento quita gran parte de la competencia a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y podría derivar en un impacto económico significativo para las familias peruanas.
“No es un tema menor. Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/ 50 más. Estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al MVCS que lo analice: que pase lo cualitativo a lo cuantitativo”, sostuvo el titular de la Sunass, Mauro Gutiérrez.
Según cálculos de la Sunass, si la norma entre en vigencia 300 mil peruanos pasarían a situación de pobreza. Actualmente, el consumo promedio de agua en Lima y Callao es de aproximadamente 15 metros cúbicos por familia al mes, lo que implica un costo de 65 soles, pero con la nueva tarifa se pagaría aproximadamente 168 soles.
Asimismo, tras el decreto legislativo del Ministerio de Vivienda la tarifa del agua será aún mayor en otras EPS del Perú, en especial en dos localidades de Arequipa, que hoy están a cargo de Sedapar, donde increíblemente el impacto será de hasta 729%.
Cabe precisar a fines de 2023, se aprobó el Decreto Legislativo 1620, el cual que busca modificar el Decreto Legislativo Nº1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. A decir de la entidad reguladora, ello implica riesgo de injerencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para fijar tarifas de agua potable, vulnerando la autonomía del regulador.